Muchas veces hablamos de negociar de otro modo, de ser más amigables, empáticos y asertivos para poder expresarnos adecuadamente y, a su vez, comprender al otro.
Sin embargo, encarar negociaciones exitosas que representen un real cambio de paradigma en el abordaje de la instancia prejudicial requiere de mucho más!
Negociar de otro modo implica ser capaces de abandonar el chip que usamos para litigar y comprender que, en la mesa de negociación, el otro no es un adversario sino un compañero de trabajo con quien se comparte n problema que se intentará resolver de forma conjunta.
Las negociaciones exitosas se construyen entre todos los intervinientes y se llevan a cabo buceando debajo de las posiciones que las partes muestran para encontrar cuáles son los intereses y necesidades insatisfechos.
Solo es posible agrandar la torta y lograr que todos ganen si dejamos de negociar desde las posiciones y lo hacemos teniendo en cuenta los intereses de las partes, lo cual y implica abandonar el chip que usamos para litigar y reemplazarlo por otro que, muchas veces, tenemos que descubrir.
En este video, te cuento de qué se trata negociar por intereses y en la capacitación del próximo 8 de Julio te enseño a negociar de ese modo para que le sumes valor a tu labor profesional.